La sedJuan Antonio Fernández Madrigal{
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(if: ($flag_nobebidosmatraces and ( not $flag_habeisbebidomanantialcuevas)) and ($var_vida < 10))[<br/>La sed es espantosa. Casi no puedes pensar.<br/>]
(if: (($flag_nobebidosmatraces and ( not $flag_habeisbebidomanantialcuevas)) and ($var_vida >= 10)) and ($var_vida < 25))[<br/>Estás verdaderamente sedienta. El cuerpo te tiembla. <br/>]
(if: (($flag_nobebidosmatraces and ( not $flag_habeisbebidomanantialcuevas)) and ($var_vida >= 25)) and ($var_vida < 50))[<br/>Te notas cada vez más sedienta. Te asustas. No quieres morir deshidratada.<br/>]
(if: ((( not $flag_noencuentrocompas) and $flag_nobebidosmatraces) and ( not $flag_habeisbebidomanantialcuevas)) and ($var_vidaellos is 0))[Tus compañeros gritan de sed, se agitan nerviosos, alguno se queda sentado en el sitio sin que nadie consiga moverlo.<br/>]
(if: ((( not $flag_noencuentrocompas) and $flag_nobebidosmatraces) and ( not $flag_habeisbebidomanantialcuevas)) and ($var_vidaellos < 10))[Un compañero se agarra la garganta e intenta decir algo, pero no lo consigue. Sabes que es por la sed: ya no piensa con claridad.<br/>]
(if: (((( not $flag_noencuentrocompas) and $flag_nobebidosmatraces) and ( not $flag_habeisbebidomanantialcuevas)) and ($var_vidaellos >= 10)) and ($var_vidaellos < 25))[Tus compañeros se quejan por la sed: quieren encontrar agua como sea.<br/>]
(if: (((( not $flag_noencuentrocompas) and $flag_nobebidosmatraces) and ( not $flag_habeisbebidomanantialcuevas)) and ($var_vidaellos >= 25)) and ($var_vidaellos < 50))[Algunos compañeros tosen. Se quejan de la sed.<br/>]
}{
(if: $var_cantvirusellos >= $const_maxcantvirus)[ (set: $flag_salecriatura to false)]
(if: $var_cantvirus >= $const_maxcantvirus)[ (set: $flag_salecriatura to false)]
}{
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(if: $lflag_prota)[ (set: $lvar_ncactus to $var_cactus) (set: $lvar_naloes to $var_aloes) (set: $lvar_nyucas to $var_yucas) (set: $lvar_ncantvirus to $var_cantvirus)]
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(set: $lflag_tirada1 to false)(set: $lflag_tirada2 to false)(set: $lflag_tirada3 to false)(if: $flag_ningunacriaturatodavia)[<br/>De repente cambia la oscuridad; cuando miráis, extrañados, hay algo ahí que no es natural que exista.<br/><br/>]
(if: not $flag_ningunacriaturatodavia)[<br/>De repente, un ruido que no es vuestro y os encontráis de nuevo con algo indescriptible.<br/><br/>]
(if: (random: 1,100) <= 20)[ (set: $lflag_tirada1 to true)La criatura, que es humana pero no lo es, se lanza contra vosotros. Ropa destrozada, pies desnudos llenos de tierra, dedos demasiado largos, uñas afiladas y sucias, escleróticas verdes... Su rostro os recuerda vívidamente a alguien que conocéis.<br/><br/>]
(if: ( not $lflag_tirada1) and ((random: 1,100) <= 33))[ (set: $lflag_tirada2 to true)Una criatura muy delgada, casi esquelética, que se mueve lentamente, arañando con dedos larguísimos y finos, mordiendo con una boca tan pequeña como perforante, exhalando un olor a humus intenso; piel marrón y verde y negra; expresión facial que, sorprendentemente, te resulta familiar.<br/><br/>]
(if: (( not $lflag_tirada1) and ( not $lflag_tirada2)) and ((random: 1,100) <= 50))[ (set: $lflag_tirada3 to true)El terror que sentís se alimenta de lo despacio y a trompicones que se desplaza esa criatura, de rostro sorprendentemente familiar a pesar de lo deforme: perfora con dientes, uñas y espolones engarzados en una coraza que antes fue piel; más vegetal que animal, más dañina que veloz.<br/><br/>]
(if: (( not $lflag_tirada1) and ( not $lflag_tirada2)) and ( not $lflag_tirada3))[No os habíais dado cuenta de que no era una planta esa criatura monstruosa: tiene rostro, que extrañamente os parece recordar, y raíces que le permiten moverse y que ahora buscan vuestros fluidos, así como espinas que quieren clavarse para que no escapéis de la succión, y un sucedáneo de boca llena de púas.<br/><br/>]
(if: $lflag_prota)[La criatura te ha escogido a ti.<br/><br/>]
(if: not $lflag_prota)[La criatura ha ido a por uno de tus compañeros.<br/><br/>]
(if: $lflag_vence and $lflag_prota)[]
(if: $lflag_vence and ( not $lflag_prota))[]
(if: $lflag_vence and $flag_ningunacriaturatodavia)[La lucha no dura mucho. No sabes qué ha podido funcionar como defensa, pero sí que debió de nacer del interior del atacado; quizás tenga relación con los brebajes que ingeristeis en la cabaña: han debido de afectar a la criatura a través de la mordedura.<br/><br/>]
(if: $lflag_vence and ( not $flag_ningunacriaturatodavia))[Te convences, sin saber por qué, de que los brebajes que bebisteis en la cabaña han evitado que esa monstruosidad haya tenido éxito en su ataque.<br/><br/>]
(if: ( not $lflag_vence) and $lflag_prota)[]
(if: ( not $lflag_vence) and ( not $lflag_prota))[]
(if: ( not $lflag_vence) and $flag_ningunacriaturatodavia)[Ese ser agrede, envuelve, muerde y succiona algo que parece querer detenerlo (¿los brebajes que ingeristeis en la cabaña?), pero finalmente vence y deja un vacío mayor y un dolor nuevo, y su risa maldita reverbera en los mismos bordes de las heridas sangrantes.<br/><br/>]
(if: ( not $lflag_vence) and ( not $flag_ningunacriaturatodavia))[El ataque, lamentablemente, ha cumplido su cometido: los fluidos de la criatura se introducen en la mordedura.<br/><br/>]
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}{
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(if: $var_cantvirusellos >= $const_maxcantvirus)[ (set: $lflag_vence to false) (set: $lflag_prota to false)]
(if: not $lflag_vence)[Este ataque superó los últimos límites de la resistencia. La piel se reseca, se escama, se cae como si fuera papel de seda. Por debajo se observa la dureza de un tejido vegetal más recio que ha estado absorbiendo y almacenando, en forma de sustancias celulósicas, carne, huesos, y sobre todo fluidos para que no se malgasten. De aquí y allá nacen espinas que reducen aún más la cantidad de superficie expuesta a la deshidratación. Poco a poco, lo que parecía ser una persona va mudando de reino biológico.<br/><br/>Nadie puede sobrevivir a ese tipo de cambio.<br/>]
(if: ( not $lflag_vence) and $lflag_prota)[ (set: $var_causamuerte to 4) (goto: "muerte")]
(if: (( not $lflag_vence) and ( not $lflag_prota)) and $flag_ningunacriaturatodavia)[El grupo tiene un miembro menos, aunque nunca te paraste a contaros. <br/><br/>]
(if: (( not $lflag_vence) and ( not $lflag_prota)) and ( not $flag_ningunacriaturatodavia))[Otro compañero se ha hecho parte intrínseca de la pesadilla. <br/><br/>]
(set: $flag_ningunacriaturatodavia to false)La criatura desaparece tan repentinamente como llegó. No sabéis por dónde se ha ido. Os cuesta un rato volver a la realidad donde sólo estabais vosotros.<br/><br/>
}{
(if: (($var_cuevamujer is $var_cuevavosotros) and $flag_velaencendida) and ( not $flag_mujervista))[<br/>Mueves la vela de un lado al otro para ver dónde estáis. Pasan los rostros delante tuya como en un carrusel de niños y niñas montados en un tiovivo, asustados por la velocidad.<br/><br/>De repente gritas y se te cae la vela. Afortunadamente no se apaga. La recoges. Allí, temblando al ritmo de tu mano, hay alguien que no habías visto antes.<br/><br/>Es una mujer tan harapienta y demacrada como vosotros. <br/>]
(if: (($var_cuevamujer is $var_cuevavosotros) and $flag_velaencendida) and $flag_mujervista)[<br/>Aquí está la habitante de las cuevas, de nuevo.<br/>]
(if: (((($var_cuevamujer is $var_cuevavosotros) and $flag_velaencendida) and ($var_cuevamujer is 2)) and ( not $flag_mujervista)) and ( not $flag_mujervistaenagujero))[<br/>La mujer está bajo el agujero por donde caisteis, tratando de ensartar el pez que lleva en la mano en una de las raíces; grita y se va corriendo.<br/>]
(if: (((($var_cuevamujer is $var_cuevavosotros) and $flag_velaencendida) and ($var_cuevamujer is 2)) and ( not $flag_mujervista)) and ( not $flag_mujervistaendistribuidor))[<br/>La mujer está en el centro de la estancia. Un pez se agita en su mano reseca y crispada, esparciendo gotas de líquido rosa. Cuando os ve, grita y se va por una de las aperturas.<br/>]
(if: (((($var_cuevamujer is $var_cuevavosotros) and $flag_velaencendida) and ($var_cuevamujer is 3)) and ( not $flag_mujervista)) and ( not $flag_mujervistaenpiscina))[<br/>La mujer está en el borde del agua; sostiene en la mano algo pequeño, plateado, que se agita y gotea líquido rosa. Entonces parece percatarse de que estáis ahí y huye.<br/>]
(if: (((($var_cuevamujer is $var_cuevavosotros) and $flag_velaencendida) and ($var_cuevamujer is 4)) and ( not $flag_mujervista)) and ( not $flag_mujervistaenalmacen))[<br/>La mujer estaba ensartando en una de las raíces colgantes lo que llevaba en la mano, junto al resto de pescados que, sorprendentemente, no se han podrido a pesar de llevar allí seguramente mucho tiempo. Al veros grita y huye corriendo, haciendo que se balanceen los peces muertos.<br/>]
(if: (((($var_cuevamujer is $var_cuevavosotros) and $flag_velaencendida) and ($var_cuevamujer is 5)) and ( not $flag_mujervista)) and ( not $flag_mujervistaenescaleras))[<br/>La mujer está en las escaleras; lleva en la mano un pez que gotea líquido rosa. Al veros, grita y se va.<br/>]
(set: $lflag_tirada1 to false)(if: (($var_cuevamujer is $var_cuevavosotros) and ( not $flag_velaencendida)) and ((random: 1,100) <= 50))[ (set: $lflag_tirada1 to true)]
(if: ($lflag_tirada1 and ( not $flag_mujervista)) and ( not $flag_mujervistaenoscuridad))[<br/>Uno de tus compañeros dice que algo ha pasado rozándole; un ser vivo, de vuestro tamaño. "¡Los monstruos no pueden entrar por el agujero de las zarzas!", le gritáis para acallarlo.<br/><br/>Realmente parecéis convencidos de saber de lo que habláis, aunque sólo sea fruto del miedo.<br/>]
(if: ($lflag_tirada1 and ( not $flag_mujervista)) and $flag_mujervistaenoscuridad)[<br/>Uno de vosotros grita. ¡Ha pasado alguien rozándole y corriendo y oliendo a rayos! <br/><br/>Lo hacéis callar.<br/>]
(if: $lflag_tirada1 and ( not $flag_mujervistaenoscuridad))[ (set: $flag_mujervistaenoscuridad to true)]
(if: (($var_cuevamujer is $var_cuevavosotros) and $flag_velaencendida) and ( not $flag_mujervista))[<br/>Mientras corre, la mujer emite una especie de graznido ("¡Menos cada vez! ¡Como os advirtió Seth!") que no sabéis si habéis entendido bien.<br/>]
(if: (($var_cuevamujer is not $var_cuevavosotros) and ( not $flag_mujervista)) and ((random: 1,100) <= 50))[<br/>Escucháis un ruido de pasos, o quizás el de tirar una piedra sobre otra, formando ecos. <br/>]
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(if: ((($var_cuevamujer is $var_cuevavosotros) and $flag_velaencendida) and ($var_cuevamujer is 3)) and ( not $flag_mujervistaenpiscina))[ (set: $flag_mujervistaenpiscina to true) (set: $var_cuevamujer to 2)]
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}{
<span style='color:#C0C0C0; background-color:#C00000'>
<br/>(if: $var_flashback is 0)[(SUEÑO) Sueñas con gente sedienta y desesperada que se queda. Con gente privilegiada que huye. Pero tú, que también te vas, eres aplaudida. Y con cada aplauso tus manos estrujan un poco más el mapa del lugar elegido, retorciendo los diagramas de los ciclos de corrientes en anillo y sus longevas tormentas. <br/>]
(if: $var_flashback is 1)[(RECUERDO) En la vieja caseta, rodeada de cajas de productos PhytGen III, matraces y libretas. Luz del techo parpadeando. Mezclas lentas, mezclas más rápidas. Tus compañeros harán de cobayas para la cura de la sed del mundo, pero primero, las sustancias protectoras contra los efectos secundarios, entre ellos una probable y ligera pérdida de memoria.<br/>]
(if: $var_flashback is 2)[(EVOCACIÓN) Un grupo de tus compañeros en una habitación circular con cuatro ventanas estrechas, siguiendo instrucciones adornadas con tu firma. "Abrir recipiente 54 y verter contenido en vaso de precipitado". Inocentes compañeros abriéndolo, respirando el virus portador del ADN extraño, vertiéndolo, respirándolo, cerrándolo. Lejos, en el barco, tu garganta apretada y reseca, como si te hubieras contagiado tú.<br/>]
(if: $var_flashback is 3)[(IMÁGENES) El primer paciente empieza a olvidar cosas. El barco oscila mucho desde que le quitaste la CPU principal. Le subes la manga. Piel verdosa, dura, con abcesos que crecerán. Crees aún que los efectos secundarios de tu descubrimiento son leves. Pruebas el artefacto que ensamblaste con la CPU, agujas y otras cosas para medir el virus y las tres sustancias protectoras. <br/>]
(if: $var_flashback is 4)[(VISIÓN) Agua potable que cambia de color hasta el rosa y que metéis en botellas apresuradamente: lo que has podido sintetizar para limpiar de vuestros cuerpos la tremenda locura y, ahora lo sabes, equivocación de un virus capaz de insertar en las personas ADN de otro reino biológico. <br/>]
(if: $var_flashback is 5)[(FANTASMAGORÍA) Varios cactus abriendo los brazos hacia el cielo, ya completamente quietos. Yucas y aloes muy recios marcando el rastro de tus fracasos a lo largo de la isla; toda ella cubierta con cadáveres convertidos en vegetales, colgando de ellos restos de batas blancas que se rasgaron enteras tras la transformación hacia organismos híbridos que necesitan menos agua, que tienen menos sed. <br/>]
(if: $var_flashback is 6)[(ALUCINACIÓN) Mujer en bata blanca, "Seth" en una etiqueta en su pecho, gritándote "¡Esta aberración fue idea tuya!", empujándote. Tú gritándole "¿Qué opción había? ¡El mundo tiene sed!". Mujer quitándose la bata y yéndose por las escaleras, dejándote sola en la habitación circular con todas las estrechas ventanas cerradas, sobre todo por miedo.<br/>]
(if: $var_flashback is 7)[(DEJA VU) Persecución. Plantas golpeando piernas y brazos. Huis de aquello que has creado. Pasáis bajo el arco que pusiste al principio, jugando, como si fueras una cría. Océano golpeando muy cerca. Cactus antropomorfos arañando tus brazos, de los que escapas con más culpabilidad que miedo. Playa. Barco al fondo. Anochecer del mundo y la memoria.<br/>]
<br/>(set: $var_flashback to $var_flashback + 1)<span style='color:#C0C0C0; background-color:#000000'>
<br/>
</span>
</span>
}{
(set: $lflag_tirada1 to false)(set: $lvar_numalimpiar to 0)(if: ( not $lflag_tirada1) and $flag_limpiaahoratu)[ (set: $var_cantvirus to 0)Tras la inyección te sientes mucho mejor. Algo de lo que los monstruos te introdujeron se está neutralizando.<br/>]
(if: ( not $lflag_tirada1) and ( not $flag_limpiaahoratu))[ (set: $var_cantvirusellos to 0)Tras la inyección se sienten mucho mejor.<br/>]
(if: ($lflag_tirada1 and $flag_limpiaahoratu) and ($var_cantvirus <= $lvar_numalimpiar))[ (set: $var_cantvirus to 0)Tras la inyección te sientes mucho mejor. Algo de lo que los monstruos te introdujeron se está neutralizando.<br/>]
(if: ($lflag_tirada1 and $flag_limpiaahoratu) and ($var_cantvirus > $lvar_numalimpiar))[ (set: $var_cantvirus to $var_cantvirus - $lvar_numalimpiar)Tras la inyección te sientes mejor. Algo de lo que los monstruos te introdujeron se está neutralizando.<br/>]
(if: ($lflag_tirada1 and ( not $flag_limpiaahoratu)) and ($var_cantvirusellos <= $lvar_numalimpiar))[ (set: $var_cantvirusellos to 0)Tras la inyección se sienten mucho mejor.<br/>]
(if: ($lflag_tirada1 and ( not $flag_limpiaahoratu)) and ($var_cantvirusellos > $lvar_numalimpiar))[ (set: $var_cantvirusellos to $var_cantvirusellos - $lvar_numalimpiar)Tras la inyección se sienten mejor.<br/>]
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(set: $lflag_movhecho to false)(if: (((random: 1,100) <= 50) and ($var_cuevamujer is not $var_cuevavosotros)) and ($var_cuevavosotros is not 0))[ (set: $var_cuevamujer to $var_cuevavosotros) (set: $lflag_movhecho to true)]
(if: (( not $lflag_movhecho) and ($var_cuevamujer is 1)) and ((random: 1,100) <= 80))[ (set: $var_cuevamujer to 2) (set: $lflag_movhecho to true)]
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(if: ( not $lflag_movhecho) and ($var_cuevamujer is 3))[ (set: $var_cuevamujer to 3) (set: $lflag_movhecho to true)]
(if: (( not $lflag_movhecho) and ($var_cuevamujer is 4)) and ((random: 1,100) <= 60))[ (set: $var_cuevamujer to 2) (set: $lflag_movhecho to true)]
(if: ( not $lflag_movhecho) and ($var_cuevamujer is 4))[ (set: $lflag_movhecho to true)]
(if: (( not $lflag_movhecho) and ($var_cuevamujer is 5)) and ((random: 1,100) <= 50))[ (set: $var_cuevamujer to 3) (set: $lflag_movhecho to true)]
(if: (( not $lflag_movhecho) and ($var_cuevamujer is 5)) and ((random: 1,100) <= 80))[ (set: $var_cuevamujer to 2) (set: $lflag_movhecho to true)]
(if: ( not $lflag_movhecho) and ($var_cuevamujer is 5))[ (set: $var_cuevamujer to 6) (set: $lflag_movhecho to true)]
(if: (( not $lflag_movhecho) and ($var_cuevamujer is 6)) and ((random: 1,100) <= 90))[ (set: $var_cuevamujer to 5) (set: $lflag_movhecho to true)]
(if: ( not $lflag_movhecho) and ($var_cuevamujer is 6))[ (set: $lflag_movhecho to true)]
}{
(if: $flag_nousadoartefacto)[Te pinchas ligeramente con el artefacto. Una gota de sangre fluye por capilaridad. La pantalla cambia y traza tres números junto a las bonitas siluetas de un cactus, un aloe y una yuca:<br/>]
(if: $flag_nousadoartefacto)[ <span style='color:#C0C000; background-color:#000000'>
(print: $var_cactus) (print: $var_aloes) (print: $var_yucas)<br/>]
(if: $flag_nousadoartefacto)[ <span style='color:#C0C0C0; background-color:#000000'>
Y otro número más grande, que aparece junto al desafiante dibujo de un virus: <br/>]
(if: $flag_nousadoartefacto)[ <span style='color:#00C0C0; background-color:#000000'>
(print: $var_cantvirus)<br/>]
(if: $flag_nousadoartefacto)[ <span style='color:#C0C0C0; background-color:#000000'>
<br/>Pinchas luego a los demás y los números que traza su sangre son: <br/>]
(if: $flag_nousadoartefacto)[ <span style='color:#C0C000; background-color:#000000'>
(print: $var_cactusellos) (print: $var_aloesellos) (print: $var_yucasellos)<br/>]
(if: $flag_nousadoartefacto)[ <span style='color:#00C0C0; background-color:#000000'>
(print: $var_cantvirusellos)<br/>]
(if: $flag_nousadoartefacto)[ <span style='color:#C0C0C0; background-color:#000000'>
<br/>Esta especie de ordenador hecho de retales está midiendo cosas que circulan por tu cuerpo. Quizás puedas saber qué son cuando lo uses más veces.<br/>]
(if: not $flag_nousadoartefacto)[ <span style='color:#C0C000; background-color:#000000'>
Tu sangre dibuja (print: $var_cactus) (print: $var_aloes) (print: $var_yucas); la de ellos, (print: $var_cactusellos) (print: $var_aloesellos) (print: $var_yucasellos)<br/>]
(if: not $flag_nousadoartefacto)[ <span style='color:#00C0C0; background-color:#000000'>
Y, junto al virus, la tuya: (print: $var_cantvirus), ellos: (print: $var_cantvirusellos)<br/>]
(if: not $flag_nousadoartefacto)[ <span style='color:#C0C0C0; background-color:#000000'>
]
(if: $flag_nousadoartefacto)[ (set: $flag_nousadoartefacto to false)]
</span>
</span>
</span>
</span>
</span>
</span>
</span>
</span>
</span>
</span>
}{
(display: "sub_muevemujercuevas")(if: ( not $flag_usaelmedidor) and $flag_noantesderocacolmillo)[ (display: "sub_flashback")]
(if: ( not $flag_usaelmedidor) and $flag_noantesderocacolmillo)[Más allá de los árboles que rodean el claro de la cabaña aparece un camino que desciende y os lleva hasta unas rocas. Al fondo se eleva una muy alta con forma de colmillo roto.<br/><br/>Tras el colmillo de piedra distinguís un fino roquedal salpicado por las olas, y, forzando todavía más la mirada, una nueva costa tras él.<br/><br/>La parte de la isla de donde venís se conecta umbilicalmente con la siguiente a través de ese collar roto de rocas peligrosamente pequeñas y resbaladizas.<br/><br/>Veis pasar el barco hasta alejarse más allá del roquedal, arrastrado por lo que parece una fuerte corriente.<br/>]
(if: ( not $flag_usaelmedidor) and ( not $flag_noantesderocacolmillo))[Estáis junto a la roca que se alza con forma de colmillo, antes del rosario de peñascos que sirve de único camino hacia la siguiente parte de la isla. Las olas rompen contra esas rocas con verdadera malicia.<br/>]
(set: $flag_noantesderocacolmillo to false)(if: $flag_usaelmedidor)[ (set: $flag_usaelmedidor to false) (display: "sub_usamedidorentodos")]
(display: "sub_checkvarvida")
<br/><span style='color:#C00000; background-color:#000000;'><hr></span><br/>(if: not $flag_yaresbalasteiscolmillo)[[[Os encomendáis a la suerte y cruzáis por las rocas->trasrocacolmillomaldito]]
<br/>
](if: $flag_yaresbalasteiscolmillo)[[[Volvéis a probar suerte y cruzáis el roquedal->trasrocacolmillomaldito]]
<br/>
](link: "Os tiráis al agua: preferís tener el control")[(set: $var_causamuerte to 5)(goto: "muerte")]
<br/>
[[Regresáis al claro del bosque->caseta]]
<br/>
(if: $flag_tienesmedidor)[(link: "Te da por usar el artefacto extraño")[ (set: $flag_usaelmedidor to true)(goto: "antesderocacolmillomaldito")]
<br/>
]}{
(if: $flag_nohabeissubidoabarco and ( not $flag_habeisencendidovela))[ (display: "sub_flashback")]
(if: $flag_nohabeissubidoabarco)[Llegáis al barco empapados, con la boca salada y los miembros entumecidos. Conseguís trepar por la amura de estribor. Hay una gran cantidad de aparatos, particularmente sensores (sabes que son sensores, pero no sabes cómo lo sabes) instalados a bordo.<br/>]
(if: not $flag_nohabeissubidoabarco)[Entras en la cabina. La luna brilla directamente a través de las ventanas, sobre tablones, documentos y controles.<br/><br/>Hay fotos colgadas: de calles rojas y vacías desprovistas de árboles, de tormentas de arena surcando ciudades, de colas de gente con botellas de plástico usadas, esperando delante de fuentes que sólo gotean; masas de personas demacradas peleando entre sí.<br/><br/>Una capturó gente alegre: iban en un barco como éste, desde cuyas barandillas saludaban a quienes les aplaudían. En la popa se lee, en letras rojas sobre el casco blanco, "PhytGen III".<br/><br/>"Lo intenté", piensas sin saber por qué. La luz de la luna desaparece y sólo quedan imágenes en gris, y sigues hipnotizada, sin recordar nada, aunque sabes que deberías hacerlo. Duermes, frustrada.<br/><br/>Cuando notas otra vez la luz, es la del sol naciente. Te levantas y vuelves a buscar y tantear entre los controles.<br/><br/>En el panel principal hay muchos botones y mandos, y un hueco rectangular justo en el centro del que alguien arrancó algún dispositivo electrónico importante. Nada parece funcionar. Ni siquiera sabes si habrá combustible. Gritas de rabia.<br/><br/>El sol es débil; parece haber una tormenta permanente en el otro lado de la isla, donde naufragasteis, que tapa el amanecer.<br/><br/>De repente una ola gigantesca, que no sabes de dónde ha salido, un golpe tremendo y el barco se escora; caes y te golpeas la cabeza, aunque no pierdes el conocimiento. Agarrándote a lo que puedes, consigues ponerte en pie sólo para ver que os acercáis de nuevo a la costa.<br/>]
<br/><span style='color:#C00000; background-color:#000000;'><hr></span><br/>(if: $flag_nohabeissubidoabarco)[(link: "Buscas alguna manera de poner en marcha el barco")[ (set: $flag_nohabeissubidoabarco to false)(goto: "barco")]
<br/>
](if: not $flag_nohabeissubidoabarco)[[[Sólo se te ocurre rezar (¿eras creyente?)->barcovolver1]]
<br/>
](if: ( not $flag_nohabeissubidoabarco) and $flag_tienesmedidor)[[[Te da por usar el artefacto->barcoconartefacto]]
<br/>
](if: not $flag_nohabeissubidoabarco)[[[Decides no hacer nada: no piensas con claridad->barcovolver1]]
<br/>
]}{
Entre legañas y mucho sueño te das cuenta de que la pantalla del artefacto es del mismo tamaño y forma que el hueco en el panel de control.<br/><br/>Lo golpeas contra una pared hasta romperle las agujas. Quitas toda esa parte y aprietas el resto contra el hueco. Sólo un par de golpes puedes dar sin que se te escapen todas las fuerzas, pero al final se oye un chasquido y la pantalla cambia de color.<br/><br/>Caes al suelo, exhausta, tras ver que el panel se enciende y notar que debajo de ti el barco arranca y empieza a virar lejos de la isla.<br/><br/>Eres incapaz de saber si os habéis salvado o sólo has hecho una tontería; de si, en caso de que hayáis escapado, terminaréis volviendo al mundo que se moría de sed en tus ensoñaciones. <br/><br/><br/><br/>Realmente no te importa. El ronroneo del motor te acuna. Los últimos pensamientos se te deshilachan por dentro. Sólo tienes claro que para que algo te importase tendrías que recordar, en primer lugar, quién eres.<br/>
<br/><span style='color:#C00000; background-color:#000000;'><hr></span><br/>[[Vuelve a la isla->presentacion]]
<br/>
}{
La proa se tuerce: la gran ola lo ha debido de dejar sobre una fuerte corriente paralela a la costa. ¿Es posible que la que lo alejó del lugar del naufragio circunde toda la isla para volver al mismo sitio? ¿Qué clase de efecto perverso es ése?<br/><br/>La corriente hace de motor imparable. Notas el calor del sol en la cara, cómo limpia lágrimas y seca la suciedad. Notas que tus compañeros notan lo mismo y no dicen nada. No hay quejas, no hay alegría, no hay emociones. <br/><br/>El barco os lleva y os mece. A duras penas, por el sopor creciente, te das cuenta de que en lo alto, entre dos de los grandes promontorios de la isla, se distingue el puente colgante que cruzásteis hace una eternidad. Estáis efectivamente bordeando la costa por el otro lado, de regreso.<br/>
<br/><span style='color:#C00000; background-color:#000000;'><hr></span><br/>[[Sigues sin hacer nada; sólo piensas tonterías y locuras->barcovolver2]]
<br/>
(link: "Gritas para que huyáis nadando hasta debajo del puente")[(set: $flag_caidosenvalletenebroso to false)(goto: "valletenebroso")]
<br/>
}{
El barco os acuna. El barco os protege. Van pasando a contraluz los perfiles de los cuatro riscos que forman esta excrecencia negra en mitad del inmenso océano. Te acuerdas durante un segundo del símbolo a la salida de las cuevas: "R". La isla de Ruth.<br/><br/>El día transcurre lentamente sin que os deis cuenta de nada: dormís, no soñáis, olvidáis, olvidáis, no coméis ni bebéis, olvidáis. <br/><br/>Tras muchas horas el barco encara nubes y vientos. Comienza a agitarse golpeado por el océano rabioso y vuestros cuerpos se dan la vuelta sobre el sueño.<br/><br/>Pierdes los últimos hilos de consciencia agarrada a algo duro que has traído hasta aquí: un aparato de propósito indeterminado con varias agujas.<br/><br/><br/>El barco, arrastrado con fuerza tremenda por las corrientes perversas que circundan la isla, se dirige de nuevo al lugar donde naufragasteis.<br/><br/>Hace mucho, mucho frío, y el mar océano está a punto de engulliros como tantas otras veces, sólo que a algunos menos.<br/>
<br/><span style='color:#C00000; background-color:#000000;'><hr></span><br/>[[Vuelve a la isla->presentacion]]
<br/>
}{
(display: "sub_muevemujercuevas")(if: ( not $flag_usaelmedidor) and $flag_notcaseta)[ (display: "sub_flashback")]
(if: ( not $flag_usaelmedidor) and $flag_notcaseta)[Detrás de los árboles hay más rocas, y detrás de las rocas un claro donde se recorta la silueta de una cabaña. <br/><br/>¿Está la isla habitada? No se ve luz dentro, ni se oye ningún ruido...<br/>]
(if: ( not $flag_usaelmedidor) and ( not $flag_notcaseta))[Desde fuera sólo emana silencio del interior de la cabaña oscura, que se añade al que ya hay fuera.<br/>]
(set: $flag_notcaseta to false)(if: $flag_usaelmedidor)[ (set: $flag_usaelmedidor to false) (display: "sub_usamedidorentodos")]
(display: "sub_checkvarvida")
<br/><span style='color:#C00000; background-color:#000000;'><hr></span><br/>(if: $flag_nobebidosmatraces)[[[Os detenéis a descansar en el claro->caseta]]
<br/>
][[Volvéis al lugar donde naufragasteis->naufragio]]
<br/>
[[Entráis en la cabaña->dentrocaseta]]
<br/>
[[Os adentráis en la isla->antesderocacolmillomaldito]]
<br/>
(if: $flag_tienesmedidor)[(link: "Te da por usar el artefacto extraño")[ (set: $flag_usaelmedidor to true)(goto: "caseta")]
<br/>
]}{
(display: "sub_muevemujercuevas")(if: ( not $flag_usaelmedidor) and $flag_noencuentrocompas)[Son muchos. Intentas contarlos, pero es como si la mitad de tu cráneo estuviera ocupada por un balón hinchado de aire, y el aire no sirve para pensar.<br/><br/>Están sedientos y hambrientos. Parece que no tienen grandes heridas. Les preguntas y hay indicios vagos de que os conocéis. Uno dice "¿Estamos en la isla?" con sorpresa, aparentemente por haber hilado una frase gramaticalmente correcta.<br/><br/>Otro te agarra la mano: "Ruth". Luego la suelta y agita fuertemente la cabeza.<br/>]
(if: ( not $flag_usaelmedidor) and ( not $flag_noencuentrocompas))[Tus compañeros siguen a tu alrededor, con distintos grados de confusión.<br/>]
(if: not $flag_usaelmedidor)[<br/>Si os quedáis aquí demasiado tiempo os vais a morir de frío, si no de sed.<br/>]
(set: $flag_noencuentrocompas to false)(if: $flag_usaelmedidor)[ (set: $flag_usaelmedidor to false) (display: "sub_usamedidorentodos")]
(display: "sub_checkvarvida")
<br/><span style='color:#C00000; background-color:#000000;'><hr></span><br/>[[Te quedas un rato en la playa->naufragio]]
<br/>
(if: ( not $flag_noencuentrocompas) and $flag_tienesmedidor)[[[Hay unos árboles negros tras la playa; vais hacia ellos->caseta]]
<br/>
][[Trepas por las rocas para buscar el barco->rocasnaufragio]]
<br/>
(if: $flag_tienesmedidor)[(link: "Te da por usar el artefacto extraño")[ (set: $flag_usaelmedidor to true)(goto: "companieros")]
<br/>
]}{
<span style='color:#00C0C0; background-color:#0000C0'>
<br/>LA ISLA DE RUTH (LA SED)<br/><br/><span style='color:#0000FF; background-color:#000000'>
<br/>Un relato basado en "La isla del diablo" (FeberJuegos)<br/><br/><span style='color:#00FFFF; background-color:#000000'>
(c) Juan Antonio Fernández Madrigal, 2023<br/><span style='color:#00C0C0; background-color:#000000'>
https://jafma.net<br/><br/><br/><span style='color:#00FF00; background-color:#000000'>
Beta-testers: <br/><br/><span style='color:#00C000; background-color:#000000'>
Ana Cruz, Cris Urdiales, Santi Eximeno, Antonio Arquillos, José Torres Criado<br/><br/><br/><span style='color:#FFFF00; background-color:#000000'>
Desarrollado en Debian - GNU Linux salvo por RetroX<br/><br/><span style='color:#FF0000; background-color:#000000'>
Engine: "MuCho" (J. Komppa), adaptado por J.A.F.M.<br/><span style='color:#C00000; background-color:#000000'>
https://github.com/jarikomppa/speccy/tree/master/mucho<br/><br/><br/><span style='color:#FF00FF; background-color:#000000'>
Todas las imágenes son de dominio público.<br/><br/><span style='color:#FF00FF; background-color:#000000'>
<br/>Edición de gráficos: <br/><span style='color:#C000C0; background-color:#000000'>
<br/>RetroX: http://members.inode.at/838331/retrox.html<br/>Multipaint: http://multipaint.kameli.net/<br/><span style='color:#FF00FF; background-color:#000000'>
<br/>Emulación / gestión de cintas: <br/><span style='color:#C000C0; background-color:#000000'>
<br/>ZXBasicus y Nutria-reboot<br/>https://jafma.net/software<br/><span style='color:#C0C0C0; background-color:#000000'>
<br/><br/><br/><br/>
</span>
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</span>
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</span>
</span>
<br/><span style='color:#C00000; background-color:#000000;'><hr></span><br/>[[Comenzar->naufragio]]
<br/>
}{
(set: $var_cuevavosotros to 1)(display: "sub_muevemujercuevas")(if: $flag_acabaisdecaerdezarzas)[Caéis unos sobre otros durante un rato hasta que llegáis al suelo. Vuestros gritos y gemidos reverberan por las paredes como si hubierais montado una orgía en las entrañas de la tierra. <br/><br/>Huele intensamente a humedad y fermentación y raíces (un buen puñado de ellas se descuelgan acariciándoos la cabeza).<br/>]
(if: not $flag_acabaisdecaerdezarzas)[Seguís dentro del vientre de la tierra. Notáis la caricia de grandes raíces colgantes.<br/>]
(set: $flag_acabaisdecaerdezarzas to false)(display: "sub_checkvarvida")(display: "sub_encontrarmujer")(if: ( not $flag_acabaisdecaerdezarzas) and $flag_velaencendida)[<br/>Hay una apertura excavada en la pared de enfrente y, en el techo, un agujero coronado por pinchos negros de arbustos por el que se ve alguna estrella. <br/>]
(if: ( not $flag_acabaisdecaerdezarzas) and ( not $flag_velaencendida))[<br/>Palpáis las paredes durante mucho rato, cada vez más nerviosos, hasta que alguien avisa de que ha encontrado una apertura.<br/>]
<br/><span style='color:#C00000; background-color:#000000;'><hr></span><br/>[[Pasáis por la apertura->cueva2]]
<br/>
[[Os quedáis aquí un rato->cueva1]]
<br/>
}{
(set: $var_cuevavosotros to 2)(display: "sub_muevemujercuevas")(if: ( not $flag_velaencendida) and $flag_noantescueva2)[ (display: "sub_flashback")]
(if: $flag_velaencendida)[Estáis en una cueva muy grande; sentís menos el peso de la isla sobre vosotros, el peso del silencio sobre el del respirar y el peso del olor a tierra sobre vuestros pulmones.<br/><br/>Podéis ver cuatro oquedades en las paredes, que podrían estar aproximadamente alineadas con los puntos cardinales si tuvierais la más remota idea de dónde está el norte.<br/>]
(if: not $flag_velaencendida)[Os empujáis al entrar en otra estancia y poco a poco notáis que os podéis separar más que antes: ésta debe de ser muy grande.<br/><br/>Palpáis las paredes; entre todos contáis cuatro aperturas en total. <br/>]
(if: ( not $flag_velaencendida) and $flag_noantescueva2)[<br/>¡Cómo echas de menos tener algo donde tomar notas! Os vais a perder sin remedio...<br/>]
(display: "sub_checkvarvida")(display: "sub_encontrarmujer")(set: $flag_noantescueva2 to false)
<br/><span style='color:#C00000; background-color:#000000;'><hr></span><br/>(if: $flag_velaencendida)[[[Vais por donde creéis que está el norte->cueva4]]
<br/>
](if: $flag_velaencendida)[[[Vais por donde creéis que está el sur->cueva1]]
<br/>
](if: $flag_velaencendida)[[[Vais por donde creéis que está el este->cueva5]]
<br/>
](if: $flag_velaencendida)[[[Vais por donde creéis que está el oeste->cueva3]]
<br/>
](if: not $flag_velaencendida)[[[Vais por esa apertura, que llamáis \"norte\"->cueva4]]
<br/>
](if: not $flag_velaencendida)[[[No, no: vais por ésta, que llamáis \"sur\"->cueva1]]
<br/>
](if: not $flag_velaencendida)[[[Mejor vais por aquélla, que llamáis \"este\"->cueva5]]
<br/>
](if: not $flag_velaencendida)[[[No: vais por la otra, que llamáis \"oeste\"->cueva3]]
<br/>
][[Os quedáis aquí un rato->cueva2]]
<br/>
}{
(set: $var_cuevavosotros to 3)(display: "sub_muevemujercuevas")(if: $flag_velaencendida)[Estáis en un espacio que termina en una barrera baja de roca que contiene un estanque lleno de océano; ese agua debe de comunicar con el exterior, aunque quién sabe a qué distancia.<br/>]
(if: $flag_velaencendida and ( not $flag_habeisbebidomanantialcuevas))[<br/>Muy cerca de la barrera, la roca se extiende hacia el techo y desaparece por él. Un delgado hilo de agua cae por ella. <br/><br/>]
(if: ($flag_velaencendida and ( not $flag_habeisbebidomanantialcuevas)) and $flag_nobebidosmatraces)[Sin pensarlo, bebéis hasta saciaros del hilo de agua: es potable.<br/>]
(if: ($flag_velaencendida and ( not $flag_habeisbebidomanantialcuevas)) and ( not $flag_nobebidosmatraces))[Sorprendentemente, y a pesar del tiempo transcurrido desde que naufragasteis, ninguno tenéis sed. El recuerdo del sabor indescriptible de los brebajes de la cabaña os parece suficiente.<br/>]
(if: $flag_velaencendida)[<br/>El hilillo de agua resbala alegremente desde el techo.<br/><br/>Hay otra apertura en la pared, cerca de la que habéis usado para entrar, pero estáis tan cansados y confusos que en pocos segundos ya no sabéis distinguirlas.<br/>]
(if: not $flag_velaencendida)[Uno de vosotros se da un golpe en la pierna con una roca baja y maldice. Escucháis un goteo insistente sobre agua estancada dentro de la misma estancia.<br/><br/>Palpáis por las paredes hasta dar con otra apertura, que pronto no sabéis distinguir de aquélla por la que habéis llegado.<br/>]
(if: $flag_velaencendida and ( not $flag_habeisbebidomanantialcuevas))[ (set: $flag_habeisbebidomanantialcuevas to true)]
(display: "sub_checkvarvida")(display: "sub_encontrarmujer")(if: ($flag_velaencendida and $flag_mujervistaenpiscina) and ( not $flag_llevasjeringuilla))[<br/>Uno de vosotros coge el pez que ha dejado allí la mujer, y, tras unos segundos estupefacto, señala una jeringuilla casi vacía de líquido rosa. Otro dice que hay restos del líquido goteando desde las agallas del pescado. <br/><br/>Entonces tú concluyes, como si también supieras de qué hablas, que ese líquido debe de tener propiedades de curación de la carne, y que por eso la mujer puede almacenar pescado sin que se pudra, y os miráis unos a otros para convenceros de esa verdad revelada mientras vuestras entrañas rugen suavemente.<br/>]
<br/><span style='color:#C00000; background-color:#000000;'><hr></span><br/>[[Vais por una de las aperturas, que llamáis \"este\"->cueva2]]
<br/>
[[Vais por otra de las aperturas, que llamáis \"sur\"->cueva5]]
<br/>
(link: "Te lanzas al agua estancada para buscar una salida")[(set: $flag_velaencendida to false)(set: $var_cuevavosotros to 0)(goto: "salidasumergidaarocacalavera")]
<br/>
(if: ( not $flag_llevasjeringuilla) and $flag_mujervistaenpiscina)[(link: "Coges la jeringuilla")[ (set: $flag_llevasjeringuilla to true)(goto: "cueva3")]
<br/>
][[Os quedáis aquí un rato->cueva3]]
<br/>
}{
(set: $var_cuevavosotros to 4)(display: "sub_muevemujercuevas")(if: $flag_velaencendida)[Estáis en una cueva muy pequeña; sólo existe la apertura por la que habéis entrado. En un rincón, al fondo, raíces de árboles que cuelgan del techo ofrecen una diversidad de pescados ensartados.<br/>]
(if: $flag_velaencendida and ($var_cuevamujer is not $var_cuevavosotros))[<br/>Es muy extraño que tal cantidad de peces no se hayan podrido, pero ahí están: como recién pescados. <br/>]
(if: not $flag_velaencendida)[Estáis en una estancia muy pequeña (vuestros jadeos no producen eco) que huele intensamente a pescado. <br/><br/>Palpáis por las paredes y todos termináis juntándoos alrededor de la misma apertura por la que habéis entrado.<br/>]
(display: "sub_checkvarvida")(display: "sub_encontrarmujer")
<br/><span style='color:#C00000; background-color:#000000;'><hr></span><br/>[[Volvéis por donde habéis llegado->cueva2]]
<br/>
[[Os quedáis aquí un rato->cueva4]]
<br/>
}{
(set: $var_cuevavosotros to 5)(display: "sub_muevemujercuevas")(if: $flag_velaencendida)[Estáis en una cueva rectangular y grande. Hay tres aperturas (¿norte, este y oeste?) y, además, las escaleras excavadas en la tierra dura.<br/>]
(if: ($flag_velaencendida and $flag_corrientedeaire) and ((random: 1,100) <= 12))[<br/>La llama de la vela oscila por la corriente de aire.<br/>]
(if: not $flag_velaencendida)[Escucháis los ecos de vuestras voces. Os ponéis a palpar por las paredes y no tardáis mucho en deducir que es una cueva rectangular y que parece tener tres aperturas (¿norte, este y oeste?). Alguien dice que ha creído reconocer escalones en la pared restante.<br/>]
(display: "sub_checkvarvida")(display: "sub_encontrarmujer")
<br/><span style='color:#C00000; background-color:#000000;'><hr></span><br/>[[Tomáis la salida que llamáis \"norte\"->cueva2]]
<br/>
[[Tomáis la salida que llamáis \"este\"->cueva3]]
<br/>
[[Tomáis la salida que llamáis \"oeste\"->cueva6]]
<br/>
[[Subís por las escaleras->torreonescaleras]]
<br/>
[[Os quedáis aquí un rato->cueva5]]
<br/>
}{
(set: $var_cuevavosotros to 6)(display: "sub_muevemujercuevas")(if: $flag_velaencendida)[Estáis en una cavidad pequeña y muy irregularmente excavada; en el lado opuesto al que habéis usado para entrar hay un gran montón de terrones de tierra... No, cuando os acercáis veis que son excrementos. Sorprendentemente no huelen mucho; por algún motivo la peste no se va hacia dentro.<br/>]
(if: not $flag_velaencendida)[Estáis en una sala donde apenas cabéis; las paredes son irregulares y sólo se interrumpen en la apertura por la que habéis entrado. Huele como a mierda antigua.<br/>]
(if: $flag_corrientedeaire and $flag_velaencendida)[<br/>Notáis con mucha fuerza la corriente de aire que viene de lo alto de la torre. Parece deslizarse entre los excrementos apilados.<br/>]
(display: "sub_checkvarvida")(display: "sub_encontrarmujer")
<br/><span style='color:#C00000; background-color:#000000;'><hr></span><br/>[[Salís por donde habéis entrado->cueva5]]
<br/>
(if: (($flag_corrientedeaire and $flag_velaencendida) and $flag_llevasjeringuilla) and $flag_llevasfrascorosa)[[[Se os ocurre escarbar en la mierda->salidacuevas]]
<br/>
][[Os quedáis aquí un rato sin hacer nada->cueva6]]
<br/>
}{
(display: "sub_muevemujercuevas")(if: ( not $flag_usaelmedidor) and ($var_vistas_caseta is 0))[Entráis en la cabaña. Es escasa la luna que se atreve a traspasar las grandes ventanas, pero resulta suficiente.<br/><br/>Veis mesas apoyadas contra las cuatro paredes y otra más larga en el centro. Sobre ellas, frascos rotos, jeringuillas y utensilios raros. Ni una silla en la habitación, ni cama. <br/><br/>Los matraces aún aguantan líquidos de distintos tonos de gris en su interior, en bastante cantidad. Más de uno os acariciáis los labios con la lengua.<br/>]
(if: ( not $flag_usaelmedidor) and ($var_vistas_caseta is 1))[La cabaña cercana a la costa del naufragio, con su extraño e inservible mobiliario y los matraces y sus vientres de cristal medio llenos, os acoge con una frialdad que es casi como si no estuviera a vuestro alrededor.<br/>]
(if: ( not $flag_usaelmedidor) and ($var_vistas_caseta >= 2))[La cabaña sigue llena de todo lo contrario a un hogar.<br/>]
(set: $var_vistas_caseta to $var_vistas_caseta + 1)(if: $flag_usaelmedidor)[ (set: $flag_usaelmedidor to false) (display: "sub_usamedidorentodos")]
(display: "sub_checkvarvida")
<br/><span style='color:#C00000; background-color:#000000;'><hr></span><br/>(if: $flag_nobebidosmatraces)[[[Los matraces tienen líquido. ¿Saciará, envenenará...?->dentrocasetatrasbeber]]
<br/>
](if: $flag_nobebidosmatraces)[[[Os quedáis en la cabaña para descansar->dentrocaseta]]
<br/>
](if: not $flag_llevasjeringuilla)[(link: "Robas una jeringuilla")[ (set: $flag_llevasjeringuilla to true)(goto: "dentrocaseta")]
<br/>
][[No crees que quedarse en la cabaña ayude mucho más->caseta]]
<br/>
(if: $flag_tienesmedidor)[(link: "Te da por usar el artefacto extraño")[ (set: $flag_usaelmedidor to true)(goto: "dentrocaseta")]
<br/>
]}{
Una vez uno se atreve (quizás tú), todos los demás se lanzan sobre los matraces como si contuvieran ambrosía y los bordes de cristal no estuvieran quebrados.<br/><br/>Algunos sólo beben un sorbo antes de que se los aparten de la boca a golpes; otros vuelcan un par de buenos tragos, que entran espesos y fríos y jabonosos; todos acabáis con sangre en los labios por los cortes con el cristal, que marida con los brebajes de un modo indescriptible.<br/><br/>Tragáis y los líquidos extraños se deslizan y burbujean, y algunos vomitáis flemas, y parte cae de nuevo en los matraces y se mezcla con lo que había. No os importa. Bebéis hasta no poder más, porque eso hace desaparecer por completo la sed que se os agarraba a la garganta y al cuerpo; es como si no fuera a volver más.<br/><br/>Dado que habéis bebido sin mirar qué ni cuánto, los efectos son diversos y bastante aleatorios.<br/><br/>(display: "sub_muevemujercuevas")(set: $flag_nobebidosmatraces to false)(set: $var_vida to 100)(set: $var_antiviralescogidostu to 0)(set: $var_antiviralescogidosellos to 0)(if: (random: 1,100) <= 15)[ (set: $var_antiviralescogidostu to 1)]
(if: ($var_antiviralescogidostu is 0) and ((random: 1,100) <= 50))[ (set: $var_antiviralescogidostu to 2)]
(if: $var_antiviralescogidostu is 0)[ (set: $var_antiviralescogidostu to 3)]
(if: $var_antiviralescogidostu is 1)[Sólo notas un leve efecto extraño en tu estómago.<br/>]
(if: $var_antiviralescogidostu is 2)[Que el estómago se te esté revolviendo un poco no es tan importante.<br/>]
(if: $var_antiviralescogidostu is 3)[Que el estómago te duela después de tragarte esa porquería quizás valga la pena.<br/>]
(if: (random: 1,100) <= 15)[ (set: $var_antiviralescogidosellos to 1)]
(if: ($var_antiviralescogidosellos is 0) and ((random: 1,100) <= 50))[ (set: $var_antiviralescogidosellos to 2)]
(if: $var_antiviralescogidosellos is 0)[ (set: $var_antiviralescogidosellos to 3)]
(if: $var_antiviralescogidosellos is 1)[No observas ningún efecto en tus compañeros.<br/>]
(if: $var_antiviralescogidosellos is 2)[Algunos de tus compañeros se aprietan la barriga; al menos ya no se quejan de la sed.<br/>]
(if: $var_antiviralescogidosellos is 3)[Algunos de tus compañeros se encogen en el suelo; afortunadamente, parece que se les pasa pronto.<br/>]
(display: "sub_escogeunantiviral")(display: "sub_escogeunantiviral")(display: "sub_escogeunantiviral")(display: "sub_escogenunantiviral")(display: "sub_escogenunantiviral")(display: "sub_escogenunantiviral")
<br/><span style='color:#C00000; background-color:#000000;'><hr></span><br/>(if: $flag_tienesmedidor)[(link: "Te da por usar el artefacto extraño")[ (set: $flag_usaelmedidor to true)(goto: "dentrocaseta")]
<br/>
][[Vuelves a mirar a tu alrededor->dentrocaseta]]
<br/>
}{
<span style='color:#C0C0C0; background-color:#000000'>
(if: $flag_fueradecuevasprimeravez)[ (display: "sub_flashback")]
(if: $flag_fueradecuevasprimeravez)[Uno a uno, sintiendo que la presión de las estrechas paredes del túnel no os deja respirar, salís de las entrañas de la tierra y os desparramáis sobre una hierba fresca y suave. En este parto se te apaga la vela; volvéis a estar a merced de la caprichosa luna.<br/><br/>]
(if: $flag_fueradecuevasprimeravez and $flag_mujervista)[Aún te da tiempo de ver a la mujer de las cuevas al otro lado: recompone el montón de excrementos. <br/><br/>]
(if: $flag_fueradecuevasprimeravez)[Mientras, unos pocos compañeros saltan y se ríen: las criaturas que os atacaron no pueden haber pasado por aquí, dicen, así que sólo queda esperar al barco y escapar. Se van dispersando por una explanada grandísima salpicada de árboles y algunas rocas, todo gris a la luz de la luna. Pronto los perdéis de vista. <br/><br/>Los que permanecéis callados dudáis de que las cuevas sean el único camino para llegar a esta parte de la isla. <br/><br/>A lo lejos se ve la puntilla danzante de la espuma del océano. Por el otro lado, hacia arriba, el fértil terreno se curva y se va despellejando hasta culminar en el cuarto risco.<br/><br/>El juego que se trae la luna con vuestra desgracia os revela una especie de arco bajo el que los demás han cruzado sin mirar, montado burdamente con los tallos de unos arbustos altos y flexibles. De su vértice cuelga una gran letra "R" hecha de ramitas engarzadas.<br/><br/>Una compañera lo atraviesa y dice "Mira, Ruth, la marca que hiciste... ¡tan feliz!", pero enseguida agita la cabeza como si hubiera dicho una tontería y se aleja corriendo y saltando, contagiada por un inaudito y profundamente disonante ataque de felicidad.<br/>]
(if: not $flag_fueradecuevasprimeravez)[Los que no os habéis atrevido a cruzar permanecéis entre el arco que da paso a la última parte de la isla y el túnel cegado por el que habéis salido de las cuevas.<br/>]
(if: ( not $flag_fueradecuevasprimeravez) and $flag_inyectadotufrasco)[<br/>No ves con claridad aquí y te inyectas mal. No notas nada.<br/>]
(display: "sub_checkvarvida")(set: $flag_fueradecuevasprimeravez to false)
</span>
<br/><span style='color:#C00000; background-color:#000000;'><hr></span><br/>[[Pasáis bajo el arco->santuario]]
<br/>
(if: ($flag_llevasfrascorosa and $flag_llevasjeringuilla) and ( not $flag_inyectadotufrasco))[(link: "Usas la jeringuilla para inyectarte líquido rosa")[ (set: $flag_inyectadotufrasco to true)(goto: "fueracuevas")]
<br/>
]}{
(display: "sub_muevemujercuevas")(set: $flag_salecriatura to false)(if: ( not $flag_usaelmedidor) and ((random: 1,100) <= 41))[ (set: $flag_salecriatura to true)]
(if: ( not $flag_usaelmedidor) and $flag_salecriatura)[ (display: "sub_criatura0")]
(if: $flag_salecriatura)[ (display: "sub_criatura1")]
(if: $flag_salecriatura)[]
(if: $flag_salecriatura)[ (display: "sub_criatura3")]
(if: $flag_salecriatura)[]
(if: ( not $flag_usaelmedidor) and $flag_noentorreonantes)[Bajáis hasta que no podéis seguir, pues una mole muy grande se alza comiéndose al camino y a la luna. La mole tiene formas muy lisas. <br/><br/>Es una torre. No se ve ninguna luz en el interior. En los bordes de su base parecen arañar el aire, enfadadas, un buen puñado de zarzas. Estáis sobre un promontorio a cuyo alrededor y más abajo danza el caprichoso reflejo de la espuma del océano. <br/><br/>Allá a lo lejos pasa vuestro barco llevado por las corrientes, que parecen divertirse al percibir vuestra impotencia.<br/>]
(if: ( not $flag_usaelmedidor) and ( not $flag_noentorreonantes))[No se puede entrar en la torre: en su pared frontal el portón está bloqueado, como si hubieran tapiado el interior.<br/><br/>Os quedáis idiotizados junto a la construcción, sobre el promontorio, cerca de las zarzas, bajo el iris dilatado de la luna.<br/><br/>]
(if: $flag_usaelmedidor)[ (set: $flag_usaelmedidor to false) (display: "sub_usamedidorentodos")]
(display: "sub_checkvarvida")(set: $flag_noentorreonantes to false)
<br/><span style='color:#C00000; background-color:#000000;'><hr></span><br/>[[Entráis en la torre->haciatorreon]]
<br/>
[[Os metéis entre las zarzas para retomar el camino->zarzas]]
<br/>
(if: $flag_tienesmedidor)[(link: "Te da por usar el artefacto extraño")[ (set: $flag_usaelmedidor to true)(goto: "haciatorreon")]
<br/>
]}{
<br/><span style='color:#FF0000; background-color:#000000'>
(if: ($var_causamuerte is 2) and $flag_cortadoenrocas)[Tu cuerpo no ha aguantado la deshidratación, agravada por los cortes con las rocas.<br/>]
(if: ($var_causamuerte is 2) and ( not $flag_cortadoenrocas))[Tu cuerpo no ha aguantado la deshidratación.<br/>]
(if: $var_causamuerte is 3)[Tu cuerpo no ha soportado las heridas.<br/>]
(if: $var_causamuerte is 4)[No has soportado este último ataque.<br/><br/>Observas ensimismada cómo los tejidos bajo tu piel se cuartean y se endurecen para retener toda la humedad posible, cómo te crecen espinas que disminuirán aún más la pérdida de esa humedad, cómo ya no puedes moverte porque te anclas a la tierra; percibes el mundo a través de terminaciones celulósicas en manos, torso, cabeza, mientras las de los pies se hacen más gruesas y fuertes y excavan muy profundo en la isla de la que ya eres una excrecencia vegetal más.<br/>]
(if: $var_causamuerte is 5)[Os lanzáis al océano tratando de no perder de vista la hilera de pequeñas rocas resbaladizas, pero éste os absorbe lejos de todo lo sólido. Habéis escogido la seguridad de su infinito apetito por encima de vuestra dudosa habilidad para cruzar las rocas. <br/><br/>Pronto os agotáis y vais perdiendo el sentido uno detrás de otro. <br/>]
<br/>Morir es un proceso extraño: desde cierto momento ya no sabes si sigue en marcha, porque el mundo se queda quieto para siempre. <br/><br/>Tus neuronas destellan una última vez y lo que pasó antes de llegar a la isla comienza a circular por tu cabeza como una película que hace visibles las causas y efectos de las cosas. En ese momento eres feliz.<br/><span style='color:#C0C0C0; background-color:#000000'>
</span>
</span>
<br/><span style='color:#C00000; background-color:#000000;'><hr></span><br/>[[Vuelve a la isla->presentacion]]
<br/>
}{
(display: "sub_muevemujercuevas")(if: $flag_starting)[ (display: "sub_flashback")]
(if: $flag_starting)[<br/>Acabas de despertar, no sabes dónde. El frío es tremendo. Tu ropa es una segunda piel que está completamente helada y que no te puedes quitar: es imposible despellejarte a ti misma. <br/><br/>Las únicas certezas son que estás muy entumecida y que tienes mucha sed: la que sintiera un cactus transplantado a un mundo donde ya no lloviera más, o donde sólo hubiera agua salada como la que hueles y te empapa ahora mismo. <br/><br/>Todo está muy oscuro y se escuchan truenos.<br/><br/>Al resplandor del siguiente rayo le siguen unas voces espantosas, como de criaturas que no tuvieran control alguno de sus cuerdas vocales. Te obligas a pensar racionalmente: deben de ser gente tosiendo y vomitando. <br/><br/>Te cuesta trabajo convencerte.<br/><br/>En un momento dado, no sabes por qué gracia, estiras los brazos y los pliegues mojados ceden y ya son sólo ropa. Y el frío se mueve de sitio y ya no tiene fuerza para producir espasmos. Y un poco de luz de luna asoma entre las nubes de tormenta y blanquea la arena y las rocas junto a ti. Pero sigues teniendo mucha sed.<br/><br/>Te sorprende recordar una cosa: las toses y los vómitos han de ser de los otros náufragos. <br/><br/><br/>Entonces comienzas tú a toser y el contenido de tu estómago quiere abandonarte. Lo obligas a quedarse dentro para no deshidratarte. ¿Dónde está el barco?<br/>]
(if: not $flag_starting)[Estás en la playa donde naufragaste. No hay nada aquí aparte de arena, rocas y los compañeros que naufragaron como tú.<br/>]
(if: not $flag_tienesmedidor)[<br/>Tirado en la arena a tu lado hay un artefacto extraño dotado de agujas y de una pantalla rectangular que muestra diminutos motivos vegetales y refleja la luna. <br/>]
(if: $flag_tienesmedidor)[<br/>Llevas contigo el artefacto extraño.<br/>]
(set: $flag_starting to false)(display: "sub_checkvarvida")
<br/><span style='color:#C00000; background-color:#000000;'><hr></span><br/>[[Trepas por las afiladas rocas para buscar el barco->rocasnaufragio]]
<br/>
(if: ( not $flag_noencuentrocompas) and $flag_tienesmedidor)[[[Alguien señala unos árboles tras la playa; vais hacia allí->caseta]]
<br/>
][[Te acercas a tus compañeros->companieros]]
<br/>
(if: not $flag_tienesmedidor)[(link: "Coges el artefacto extraño")[ (set: $flag_tienesmedidor to true)(goto: "naufragio")]
<br/>
]}{
(if: $flag_limpiavirusahora)[ (set: $flag_limpiavirusahora to false) (display: "sub_limpiavirus")]
(if: ( not $flag_usaelmedidor) and $flag_enlaplayaporprimeravez)[ (display: "sub_flashback")]
(if: ( not $flag_usaelmedidor) and $flag_enlaplayaporprimeravez)[El barco asoma entre los riscos hasta quedar atrapado, pero a flote. Podríais alcanzarlo saltando sobre las piedras mojadas, más grandes que las de la roca colmillo; tendríais que nadar en algunos tramos.<br/>]
(if: ( not $flag_usaelmedidor) and ( not $flag_enlaplayaporprimeravez))[El barco sigue bamboleándose a lo lejos, como si se divirtiera.<br/>]
(if: ((( not $flag_usaelmedidor) and ($var_cantvirus is 0)) and ($var_cantvirusellos is 0)) and $flag_llevasfrascorosa)[ (set: $flag_llevasfrascorosa to false)<br/>El frasco se ha quedado casi vacío. Lo tiras. Lo que os desgarraba por dentro al sólo pensar en ir hacia el agua se ha calmado.<br/>]
(if: ((( not $flag_usaelmedidor) and ($var_cantvirus is 0)) and ($var_cantvirusellos is 0)) and $flag_llevasjeringuilla)[ (set: $flag_llevasjeringuilla to false)<br/>Desechas la ya inútil jeringuilla.<br/>]
(if: ( not $flag_usaelmedidor) and ($var_cantvirus > 0))[<br/>Algo se te revuelve dentro al imaginar que tienes que sumergirte en el agua salada y negra de ese océano hostil. Sientes cómo te desgarra las tripas. Es tan doloroso que te impide avanzar.<br/>]
(if: (( not $flag_usaelmedidor) and ($var_cantvirus > 0)) and $flag_noimpedidoenplayaantes)[<br/>¿Cómo es posible que se te encoja el cuerpo entero justo antes de dar el primer paso hacia la libertad, que no puedas ni avanzar un milímetro? <br/><br/>¿Por qué no sucedió nada así cuando cruzasteis el roquedal de la roca colmillo?<br/>]
(if: ( not $flag_usaelmedidor) and ($var_cantvirusellos > 0))[<br/>Tus compañeros, que se han acercado contigo al lugar, se encogen y gritan y retroceden, como si algo los hubiera poseído que tuviera una aversión al agua salada de todo punto insuperable.<br/>]
(if: (( not $flag_usaelmedidor) and ($var_cantvirusellos > 0)) and $flag_noimpedidoenplayaantes)[<br/>¿Qué les está pasando? ¿Por qué no mostraron los mismos síntomas cuando probasteis el sabor de esas mismas olas, os salpicó esa misma espuma, al salir de la primera parte de la isla?<br/>]
(if: $flag_usaelmedidor)[ (set: $flag_usaelmedidor to false) (display: "sub_usamedidorentodos")]
(display: "sub_checkvarvida")(set: $flag_noimpedidoenplayaantes to false)(set: $flag_enlaplayaporprimeravez to false)
<br/><span style='color:#C00000; background-color:#000000;'><hr></span><br/>(if: $flag_llevasjeringuilla and $flag_llevasfrascorosa)[[[Volvéis a la explanada amplia y abierta->santuario]]
<br/>
](if: ($var_cantvirus is 0) and ($var_cantvirusellos is 0))[[[Intentáis ahora alcanzar el barco->barco]]
<br/>
](if: (($var_cantvirus > 0) and $flag_llevasfrascorosa) and $flag_llevasjeringuilla)[(link: "Te inyectas líquido rosa")[ (set: $flag_limpiavirusahora to true) (set: $flag_inyectadotufrasco to true) (set: $flag_limpiaahoratu to true)(goto: "playa")]
<br/>
](if: (($var_cantvirusellos > 0) and $flag_llevasfrascorosa) and $flag_llevasjeringuilla)[(link: "Inyectas líquido rosa a tus compañeros")[ (set: $flag_limpiavirusahora to true) (set: $flag_limpiaahoratu to false)(goto: "playa")]
<br/>
](if: $flag_tienesmedidor)[(link: "Te da por usar el artefacto")[ (set: $flag_usaelmedidor to true)(goto: "playa")]
<br/>
]}{
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LA ISLA DE RUTH (LA SED)</span><br/><br/>
<span style='color:#FF0000; '>
-- UNA AVENTURA LITERARIA DE TERROR CIENTÍFICO --<br/> 2o. posición en concurso de Aventuras Bytemaniacos 2023<br/><span style='color:#C0C000; background-color:#000000'>
</span>
</span>
</span>
</span>
</span>
<br/><span style='color:#C00000; background-color:#000000;'><hr></span><br/>[[Comenzar->naufragio]]
<br/>
[[Créditos->creditos]]
<br/>
}{
(display: "sub_muevemujercuevas")(set: $flag_salecriatura to false)(set: $lflag_regresoforzado to false)(if: (random: 1,100) <= 27)[ (set: $flag_salecriatura to true)]
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(if: $lflag_regresoforzado)[En un momento dado, un golpe de viento húmedo, casi viscoso, empuja al puente, perdéis la sujeción con las cuerdas y os precipitáis hacia el valle negro.<br/>]
(if: not $lflag_regresoforzado)[Habéis atravesado el puente, que se queda oscilando más caóticamente que el palpitar de vuestros corazones.<br/><br/>A este otro lado reaparece el camino, adentrándose ahora en la tercera parte de la isla.<br/>]
(display: "sub_checkvarvida")
<br/><span style='color:#C00000; background-color:#000000;'><hr></span><br/>(if: $lflag_regresoforzado)[(link: "No podéis hacer otra cosa que caer hasta el fondo")[ (set: $flag_caidosenvalletenebroso to true)(goto: "valletenebroso")]
<br/>
](if: not $lflag_regresoforzado)[[[Empezáis a descender por el camino->haciatorreon]]
<br/>
]}{
(display: "sub_muevemujercuevas")(set: $lflag_herida to false)(set: $lflag_vidareduced to false)(if: (random: 1,100) <= 50)[ (set: $lflag_herida to true) (set: $flag_cortadoenrocas to true)]
(if: $lflag_herida and ($var_vida >= $const_menosvidaporcorterocas))[ (set: $var_vida to $var_vida - $const_menosvidaporcorterocas) (set: $lflag_vidareduced to true)]
(if: $lflag_herida and ( not $lflag_vidareduced))[ (set: $var_vida to 0)]
(if: $lflag_herida and ($var_vida is 0))[ (set: $var_causamuerte to 3) (goto: "muerte")]
(if: $flag_notrocasnaufragio)[Te encaramas torpemente a las rocas cerca de donde naufragasteis. En el mar, una sombra algo más oscura que el cielo y con forma de barco se desliza lentamente hacia tu derecha. <br/><br/>El océano ruge bajo la tormenta, como si se riera. Tenéis que volver al barco si queréis iros de aquí, pero éste se aleja y tú tienes mucha sed. Te contienes para no ponerte a beber de un agua que puede matarte.<br/><br/>]
(if: not $flag_notrocasnaufragio)[Te mantienes en pie con dificultad. Las superficies y bordes de las rocas son traicioneros. El océano no para de rugir, o de reírse. El barco sigue alejándose lentamente.<br/><br/>]
(set: $flag_notrocasnaufragio to false)(if: $lflag_herida)[Resbalas y te cortas con los filos de piedra fría. <br/>]
(if: $lflag_herida and ((random: 1,100) <= 25))[Tras unos segundos cierta cantidad de líquido espeso se desliza desde los cortes, más caliente que el agua de mar.<br/>]
(if: $lflag_herida and ((random: 1,100) <= 25))[La experiencia te produce un alivio muy extraño.<br/>]
(if: $lflag_herida)[ (set: $lflag_herida to false)]
(if: ($var_vida <= 50) and ((random: 1,100) <= 50))[Tienes cortes profundos en las piernas; demasiado líquido caliente resbalando sobre la piel que te evita el frío pero aumenta las posibilidades de resbalar y volver a cortarte. <br/>]
(if: not $lflag_herida)[Consigues permanecer en pie, más por suerte que por habilidad.<br/>]
(display: "sub_checkvarvida")
<br/><span style='color:#C00000; background-color:#000000;'><hr></span><br/>[[Regresas a la arena->naufragio]]
<br/>
[[Te mueves sobre las rocas, tras el barco->rocasnaufragio]]
<br/>
}{
El montón de excrementos apilados contra la pared tapaba una apertura muy estrecha con forma de túnel por donde ahora se escapa el aire, mucho más rápido y flexible que vosotros. <br/>(display: "sub_checkvarvida")
<br/><span style='color:#C00000; background-color:#000000;'><hr></span><br/>[[Os apartáis de ese túnel: seguramente os atascaríais->cueva6]]
<br/>
(link: "Os metéis en el túnel a pesar de su tamaño")[(set: $flag_velaencendida to false)(set: $flag_habeisencendidovela to false)(set: $flag_fueradecuevasprimeravez to true)(set: $flag_enlaplayaporprimeravez to true)(goto: "fueracuevas")]
<br/>
[[Os quedáis un rato pensando en qué demonios hacer->salidacuevas]]
<br/>
}{
(display: "sub_muevemujercuevas")Escuchas cómo los demás saltan al agua detrás de ti, como si, de repente, tu idea fuera la única posible.<br/><br/>Ignorando la angustia de no saber cuándo se termina el pequeño corredor sumergido, ignorando los avisos cada vez más fuertes de vuestros corazones, ignorando los golpes contra las rocas, tan negras como el agua, ignorando todo lo que no sea ir hacia una leve claridad que creéis distinguir a lo lejos, nadáis.<br/><br/>Nadáis. Nadáis. Nadáis. Hasta que la claridad se hace mayor. La atravesáis con la misma aprensión que un recién nacido.<br/><br/>Estáis cerca de unas rocas de gran parecido con una calavera gigante. <br/><br/>Habéis regresado a la parte anterior de la isla.<br/>(display: "sub_checkvarvida")
<br/><span style='color:#C00000; background-color:#000000;'><hr></span><br/>[[Subís por el camino que bordea la roca calavera->subecalavera]]
<br/>
}{
(if: $flag_limpiavirusahora)[ (set: $flag_limpiavirusahora to false) (display: "sub_limpiavirus")]
(set: $flag_salecriatura to false)(if: ( not $flag_usaelmedidor) and ((random: 1,100) <= 63))[ (set: $flag_salecriatura to true)]
(if: not $flag_usaelmedidor)[Estáis en el centro de la explanada, te parece que demasiado expuestos. El océano se escucha a vuestra izquierda, protegido tras una lengua de arena y rocas. <br/>]
(if: ( not $flag_usaelmedidor) and $flag_salecriatura)[ (display: "sub_criatura0")]
(if: $flag_salecriatura)[ (display: "sub_criatura1")]
(if: $flag_salecriatura)[]
(if: $flag_salecriatura)[ (display: "sub_criatura3")]
(if: $flag_salecriatura)[]
(if: $flag_usaelmedidor)[ (set: $flag_usaelmedidor to false) (display: "sub_usamedidorentodos")]
(display: "sub_checkvarvida")
<br/><span style='color:#C00000; background-color:#000000;'><hr></span><br/>[[Vais tras las rocas, a la arena; os parece más seguro->playa]]
<br/>
(if: $flag_tienesmedidor)[(link: "Te da por usar el artefacto")[ (set: $flag_usaelmedidor to true)(goto: "santuario")]
<br/>
](if: (($var_cantvirus > 0) and $flag_llevasfrascorosa) and $flag_llevasjeringuilla)[(link: "Te inyectas líquido rosa")[ (set: $flag_limpiavirusahora to true) (set: $flag_inyectadotufrasco to true) (set: $flag_limpiaahoratu to true)(goto: "santuario")]
<br/>
](if: (($var_cantvirusellos > 0) and $flag_llevasfrascorosa) and $flag_llevasjeringuilla)[(link: "Inyectas líquido rosa a tus compañeros")[ (set: $flag_limpiavirusahora to true) (set: $flag_limpiaahoratu to false)(goto: "santuario")]
<br/>
]}{
(display: "sub_muevemujercuevas")(if: not $flag_usaelmedidor)[ (set: $flag_salecriatura to true) (set: $lflag_regresoforzado to false)]
(if: ( not $flag_usaelmedidor) and ((random: 1,100) <= 27))[ (set: $lflag_regresoforzado to true)]
(if: ( not $flag_usaelmedidor) and $flag_salecriatura)[ (display: "sub_criatura0")]
(if: ( not $flag_usaelmedidor) and $flag_salecriatura)[ (display: "sub_criatura1")]
(if: ( not $flag_usaelmedidor) and $flag_salecriatura)[]
(if: ( not $flag_usaelmedidor) and $flag_salecriatura)[ (display: "sub_criatura3")]
(if: ( not $flag_usaelmedidor) and $flag_salecriatura)[]
(if: $flag_salecriatura)[]
(if: ( not $flag_usaelmedidor) and ( not $lflag_regresoforzado))[Aun sin aliento, conseguís llegar hasta la parte más alta de la montaña.<br/><br/>Desde aquí se ve que la isla consta de cuatro grandes elevaciones: dientes gigantescos que emergieron del océano en alguna era geológica remota. La noche os deja ver un puente de madera delante, aparentemente medio podrido, que lleva a la siguiente elevación, salvando una oscuridad inferior más negra que vuestro miedo. El océano muy, muy abajo, a vuestra derecha, lame las faldas del valle.<br/>]
(if: ( not $flag_usaelmedidor) and $lflag_regresoforzado)[Os habéis perdido subiendo desde la roca calavera. Lo que pensabais que era un trozo de camino quizás sólo fuera el resultado de caprichosos cruces de las bestias innombrables que habitan la isla. <br/><br/>El caso es que habéis vuelto cerca de la roca calavera.<br/>]
(if: $flag_usaelmedidor)[Estáis junto al puente, que se bambolea ligeramente con el viento, pensando qué hacer a continuación, como si hubiera muchas opciones.<br/><br/>]
(if: $flag_usaelmedidor)[ (set: $flag_usaelmedidor to false) (display: "sub_usamedidorentodos")]
(display: "sub_checkvarvida")
<br/><span style='color:#C00000; background-color:#000000;'><hr></span><br/>(if: not $lflag_regresoforzado)[[[Cruzáis el puente->puente]]
<br/>
](if: $lflag_regresoforzado)[[[Volvéis a subir por el sendero->subecalavera]]
<br/>
](if: ( not $lflag_regresoforzado) and $flag_tienesmedidor)[(link: "Te da por usar el artefacto extraño")[ (set: $flag_usaelmedidor to true)(goto: "subecalavera")]
<br/>
]}{
(display: "sub_muevemujercuevas")(if: $flag_velaencendida and ( not $flag_habeisencendidovela))[Palpas cerillas justo al lado. ¡Enciendes la vela!<br/><br/>A la luz indecisa ves un techo circular de madera negra, piedras bien talladas y encajadas, y cuatro pequeñas ventanas. <br/><br/>]
(if: $flag_velaencendida)[Estáis en el piso superior de la torre del promontorio.<br/>]
(if: $flag_velaencendida and ( not $flag_corrientedeaire))[<br/>Las ventanas están cerradas, apenas entra un hilo de aire.<br/>]
(if: ($flag_velaencendida and ( not $flag_llevasfrascorosa)) and ( not $flag_habeisencendidovela))[<br/>Sobre la mesa hay un montón de frascos llenos de líquido de color rosa cerrados con tapones de goma. También jeringuillas por doquier. <br/><br/>Examinas los frascos. Todos tienen etiquetas, pero apenas se pueden leer. En una pone "...uth, H. - Aug 4,2030 - Cur: ...7..890".<br/><br/><br/>Tragas saliva pero no dices nada, con la repentina sensación de ser no menos parte de esta isla que las rocas de sus costas.<br/>]
(if: not $flag_velaencendida)[Estáis en la estancia donde la escalera termina. Tanteáis alrededor y pronto os dais cuenta de que tenéis que ir con cuidado, porque hay lo que parece ser una mesa con muchas cosas encima que chocan entre sí, algunas blandas, otras duras. <br/><br/>Palpas una de las cosas blandas. Parece suave y ligeramente pegajosa, como cera. Tiene forma cilíndrica.<br/><br/>A más altura os parece que hay pequeñas aperturas cerradas que podrían ser ventanas. <br/>]
(if: $flag_corrientedeaire and $flag_acabasabrirventana)[ (set: $flag_acabasabrirventana to false)<br/>Sentís cómo os refresca el aire que irrumpe por la ventana abierta, que hasta antes de que entrarais en las cuevas os parecía cargado de salitre, frío y alientos de criaturas demoníacas. <br/><br/>Se forma una fuerte corriente que huye hacia abajo por la torre.<br/>]
(if: $flag_corrientedeaire and $flag_velaencendida)[<br/>No piensas dejar que la vela se apague con la corriente.<br/>]
(display: "sub_checkvarvida")(if: $flag_velaencendida and ( not $flag_habeisencendidovela))[ (set: $flag_habeisencendidovela to true)]
<br/><span style='color:#C00000; background-color:#000000;'><hr></span><br/>(if: not $flag_velaencendida)[(link: "Fascinada por el tacto ceroso, lo sigues acariciando")[ (set: $flag_velaencendida to true)(goto: "torreonarriba")]
<br/>
](if: $flag_velaencendida and ( not $flag_corrientedeaire))[(link: "Abres una ventana")[ (set: $flag_corrientedeaire to true) (set: $flag_acabasabrirventana to true)(goto: "torreonarriba")]
<br/>
](if: $flag_velaencendida and ( not $flag_llevasfrascorosa))[(link: "Coges el frasco de líquido rosa")[ (set: $flag_llevasfrascorosa to true)(goto: "torreonarriba")]
<br/>
](if: not $flag_llevasjeringuilla)[(link: "Coges una jeringuilla")[ (set: $flag_llevasjeringuilla to true)(goto: "torreonarriba")]
<br/>
][[Bajáis por las escaleras->torreonbase]]
<br/>
}{
(display: "sub_muevemujercuevas")(if: $flag_velaencendida)[La luz de la vela muestra paredes de piedra tallada, decididamente modernas, que os rodean formando una circunferencia. Se ve la silueta del gran portón de metal de la torre, que ha sido tapiado con grandes piedras. No hay nada más, salvo escaleras para subir y bajar.<br/>]
(if: ($flag_velaencendida and $flag_corrientedeaire) and ((random: 1,100) <= 50))[<br/>La llama de la vela oscila por la corriente de aire.<br/>]
(if: not $flag_velaencendida)[Palpáis una pared circular muy lisa en la que no se distingue nada más salvo otras escaleras que siguen hacia arriba, quizás la continuación de las que se pierden abajo.<br/>]
(display: "sub_checkvarvida")
<br/><span style='color:#C00000; background-color:#000000;'><hr></span><br/>[[Subís->torreonarriba]]
<br/>
[[Bajáis->cueva5]]
<br/>
}{
(set: $var_cuevavosotros to 0)(if: $flag_noentorreescaleras)[ (display: "sub_flashback")]
Subís por las escaleras en línea, agarrados unos a otros. <br/><br/>(if: $flag_velaencendida)[Unas paredes de piedra bien tallada os rodean formando una circunferencia. <br/>]
(if: ($flag_velaencendida and $flag_corrientedeaire) and ((random: 1,100) <= 25))[<br/>La llama de la vela oscila por la corriente de aire.<br/>]
(if: not $flag_velaencendida)[En un momento dado notáis que la estrechez del principio se dilata: debéis de haber llegado a una estancia mayor.<br/>]
(display: "sub_muevemujercuevas")(display: "sub_checkvarvida")(set: $flag_noentorreescaleras to false)
<br/><span style='color:#C00000; background-color:#000000;'><hr></span><br/>[[Salís a esta nueva estancia->torreonbase]]
<br/>
[[Bajáis por las escaleras->cueva5]]
<br/>
}{
(display: "sub_muevemujercuevas")(set: $lflag_regresoforzado to false)(if: ( not $flag_usaelmedidor) and ((random: 1,100) <= 45))[ (set: $lflag_regresoforzado to true)]
(if: (( not $flag_usaelmedidor) and ( not $lflag_regresoforzado)) and ( not $flag_yaresbalasteiscolmillo))[Tenéis suerte: pasáis las rocas sin caeros.<br/>]
(if: (( not $flag_usaelmedidor) and ( not $lflag_regresoforzado)) and $flag_yaresbalasteiscolmillo)[¡Os sonríe la suerte: llegáis al otro lado!<br/>]
(if: ( not $flag_usaelmedidor) and ( not $lflag_regresoforzado))[<br/>Respiráis lo más fuerte que podéis, que no es mucho. Miráis hacia atrás y todos concluís, sin decir nada, que no vais a atreveros a volver.<br/><br/>En esta parte de la isla el terreno es mucho más escarpado. Hay un camino que sube hasta los riscos. Traza una curva muy artificial, y tiene tramos en los que desaparece completamente entre árboles espesos y plantas crasas y llenas de pinchos.<br/><br/>Cuando una nube termina de sortear a la luna, veis que, a vuestra izquierda, los vientos y las tormentas han esculpido en la montaña, durante innumerables siglos, una forma muy parecida a la de una calavera gigante. A través de las oquedades de los ojos salpican las olas.<br/>]
(if: ( not $flag_usaelmedidor) and $lflag_regresoforzado)[Uno de vosotros resbala y cae al océano, rápidamente se agarra a otro, y éste a otro, y al final no podéis aguantar ninguno en el sitio. <br/><br/>Es lo que tiene depender sólo de la suerte: a veces sale bien y a veces no.<br/><br/>Las olas os golpean con más fuerza dentro del mar que cuando os manteníais de pie sobre las rocas: carcajadas de sal y espuma.<br/>]
(display: "sub_checkvarvida")(if: $lflag_regresoforzado)[ (set: $flag_yaresbalasteiscolmillo to true)]
<br/><span style='color:#C00000; background-color:#000000;'><hr></span><br/>(if: not $lflag_regresoforzado)[[[Subís por el camino que bordea la roca calavera->subecalavera]]
<br/>
](if: $lflag_regresoforzado)[[[Nadáis como podéis para regresar a la roca colmillo->antesderocacolmillomaldito]]
<br/>
]}{
(display: "sub_muevemujercuevas")(set: $flag_salecriatura to false)(if: $flag_caidosenvalletenebroso and ((random: 1,100) <= 41))[ (set: $flag_salecriatura to true)]
(if: ( not $flag_usaelmedidor) and $flag_salecriatura)[ (display: "sub_criatura0")]
(if: $flag_salecriatura)[ (display: "sub_criatura1")]
(if: $flag_salecriatura)[]
(if: $flag_salecriatura)[ (display: "sub_criatura3")]
(if: $flag_salecriatura)[]
(if: $flag_caidosenvalletenebroso)[Habéis caído sobre árboles, arbustos y alguna pendiente de tierra que han contribuido a vuestra supervivencia, aunque os han machacado los huesos.<br/><br/>Tras un rato y muchos suspiros y quejas, no os queda más remedio que aceptar que tenéis que volver arriba.<br/><br/>]
Está demasiado oscuro y no se ve nada en el interior de este valle; ni siquiera la luna llega aquí. El aire es tan espeso que lo mascáis. El océano se escucha no muy lejos, pero ahora mismo os sentís incapaces de encontrar el camino.<br/><br/>Subís muy penosamente, arañándoos con ramas que os asustan cuando os acordáis de las criaturas que parecen habitar la isla. Creéis que os perdéis en la oscuridad. Os asfixiáis con vuestros propios pensamientos como si estuvieran encerrados en un valle interior aún más tenebroso y agobiante que éste.<br/><br/>Finalmente llegáis a un lugar más despejado y menos oscuro, donde sopla el viento. A la derecha está el puente: lo habéis cruzado por un camino demasiado largo... A la izquierda otro sendero desciende por la tercera parte de la isla.<br/>(display: "sub_checkvarvida")(set: $flag_caidosenvalletenebroso to false)
<br/><span style='color:#C00000; background-color:#000000;'><hr></span><br/>[[Obviamente no vais a volver por el puente->haciatorreon]]
<br/>
}{
(display: "sub_muevemujercuevas")(set: $flag_salecriatura to false)(if: ( not $flag_usaelmedidor) and ((random: 1,100) <= 30))[ (set: $flag_salecriatura to true)]
(if: ( not $flag_usaelmedidor) and $flag_salecriatura)[ (display: "sub_criatura0")]
(if: $flag_salecriatura)[ (display: "sub_criatura1")]
(if: $flag_salecriatura)[]
(if: $flag_salecriatura)[ (display: "sub_criatura3")]
(if: $flag_salecriatura)[]
(if: ( not $flag_usaelmedidor) and $flag_nozarzasantes)[Buscáis entre las zarzas alguna vía para bajar del promontorio. Os herís, pero el frío apaga el dolor. Algunos compañeros siguen apartando los arbustos hostiles aun con manos y brazos alfileteados de grandes espinas negras.<br/><br/>La luna se mueve apreciablemente, como si quisiera observaros mejor desde otro lugar. <br/><br/>Alguien grita por encima de las ráfagas de viento: una de las zarzas más espesas, junto a la pared de la torre, ocultaba un agujero de un tamaño considerable.<br/>]
(if: ( not $flag_usaelmedidor) and ( not $flag_nozarzasantes))[Las zarzas ya no disimulan el agujero que ocultaban.<br/>]
(if: $flag_usaelmedidor)[ (set: $flag_usaelmedidor to false) (display: "sub_usamedidorentodos")]
(display: "sub_checkvarvida")(set: $flag_nozarzasantes to false)
<br/><span style='color:#C00000; background-color:#000000;'><hr></span><br/>[[Entráis en la torre->haciatorreon]]
<br/>
[[Esperáis, demasiado cansados->muerte]]
<br/>
(link: "Os dejáis caer por el agujero")[(set: $flag_acabaisdecaerdezarzas to true)(goto: "cueva1")]
<br/>
(if: $flag_tienesmedidor)[(link: "Te da por usar el artefacto extraño")[ (set: $flag_usaelmedidor to true)(goto: "zarzas")]
<br/>
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